Menú Principal
15 de junio de 2021

Dr. Juan José Mendoza: “La gente debe recordar el valor de nuestro sistema público de salud”

Hace poco más de un año, cuando ya se veía en el horizonte que el coronavirus se transformaría en una pandemia, el doctor Juan José Mendoza le hizo caso al consejo de un colega y decidió colgar el delantal, dejar la medicina y tomarse un merecido descanso tras más de 40 años dedicado a su profesión.

“Yo no quería jubilar, pero ya tenía cierta edad y como venía esta cosa (la pandemia) tomé la decisión”, explica. A esas alturas, este destacado especialista broncopulmonar sumaba en su currículo, entre otras cosas, haber sido Jefe del Servicio de Medicina y luego Director del Hospital San Juan de Dios, además de Director del Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota.

Pero claro, la medicina se lleva en la sangre. Más aún cuando “estoy bien de salud, sin patologías, activo y vacunado”, por lo que “el estar en la casa y no hacer nada, cuando uno ve que puede ser útil en el contexto sanitario en que estamos, creo que no correspondía”.

Por eso, cuando la Directora del Hospital Metropolitano, la doctora Margarita Samamé, le sugirió la opción de apoyar la labor formativa en nuestro recinto no lo pensó dos veces. “Yo conozco a la doctora desde que era alumna en el San Juan de Dios así que, cuando me lo planteó, acepté y así comencé a venir en forma voluntaria”, indica.

En efecto, el doctor Mendoza está colaborando ad honorem con el HosMet en comités clínicos para la gestión de interconsultas a su especialidad, haciendo actividades de docencia y capacitación a los equipos médicos y apoyando con procedimientos de su área.

“A mí lo que me motivó era ser útil en un campo que conozco y que es tan importante en la lucha contra el COVID-19, ya que uno de los órganos a los que más afecta el virus es el pulmón. Tengo la experiencia y me interesa mucha la idea de formar a los médicos más jóvenes”, apunta.

Desde su llegada, sumándose a la especialista broncopulmonar Carmen Andrade, “con quien trabajé por muchos años” y quien también está colaborando ad honorem, ya han hecho reuniones clínicas con los funcionarios del Metropolitano “y nos han presentado sus casos, ya que los estamos tratando de apoyar para que se acostumbren a presentar pacientes”.

Destaca que “en este hospital los profesionales han adquirido una experiencia notable al tener que enfrentar una pandemia y espero que en el futuro publiquen esa vivencia y la presenten en los congresos de medicina, donde creo que la labor que se ha hecho en este recinto será muy bien recibida”.

Un trabajo que, a su juicio, ha ido de la mano con “la gran tarea que ha realizado nuestro sistema público de salud, que si bien no es perfecto, ha permitido poner en marcha un plan de vacunación como el que tenemos y ha logrado tener una red capaz de recibir pacientes graves a lo largo de todo Chile”.

“Estos son logros que no todos los países de nuestra región pueden exhibir, por desgracia no a todos les ha ido tan bien y es importante que la gente eso lo tenga presente y recuerde el valor de nuestro sistema público de salud”, afirma.