Menú Principal
11 de junio de 2021

Cáncer de próstata: Qué es, cómo detectarlo y cómo prevenirlo

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo, que no presenta síntomas en el 80% de los casos y que en Chile asoma como la segunda causa de muerte en los hombres.

La idea de esta conmemoración es sensibilizar a la población masculina respecto a la importancia que tiene, sobre todo pasados los 40 años, el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
El cáncer de próstata es uno de los tumores sólidos más frecuentes en hombres en el mundo, siendo el más incidente en Europa con una tasa de 214 casos por cada 1.000 hombres, superando al cáncer de pulmón y colorrectal.

En Chile, el cáncer de próstata se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, siendo superado sólo por el cáncer de estómago, pero a diferencia de éste ha tenido una tendencia al alza en las últimas décadas.

Por su parte, la incidencia del cáncer de próstata se ha estimado entre 55 y 57 por cada 100 mil varones y se ha reportado una prevalencia de 9,2 por 1.000 en hombres entre 40 y 59 años.

No obstante, su elevada incidencia, la mayor parte de pacientes no progresa hacia la enfermedad metastásica. Sin embargo, cuando esto se produce casi la totalidad muestra metástasis óseas y cerca del 50% metástasis viscerales.

El tratamiento habitual de pacientes con metástasis es la castración química para reducir los niveles de testosterona al mínimo. Al respecto, parte de los pacientes se hacen resistentes a la castración en uno o dos años, por lo que las alternativas de tratamiento son enzalutamida o abiraterona y, en algunos casos, docetaxel.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:
· Demora al comenzar a orinar.
· Esfuerzos al orinar.
· Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
· Incremento en la frecuencia al orinar.
· Pérdida de peso.
· Disfunción eréctil.
· Presencia de sangre en la orina y el semen.
· Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
· Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.
· Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

¿CÓMO PREVENIRLO?
El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo, por lo cual es vital que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares. Junto con ello, es recomensable adoptar hábitos de vida más saludables, como los que mencionaremos a continuación.

· Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
· Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
· Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
· Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
· Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.