Menú Principal
10 de junio de 2021

Janssen: Todo lo que debe saber sobre la vacuna aprobada hoy por el ISP

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en el sitio web del organismo recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de una dosis Ad26.CoV2.S de Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, cuyo uso fue aprobado hoy por el Instituto de Seguridad Pública (ISP), con el fin de sumarse a la campaña de vacunación contra el COVID-19 de nuestro país.

¿Quién debe vacunarse primero?
Mientras los suministros vacunales sean limitados, se recomienda dar prioridad a los trabajadores de la salud que corran un riesgo elevado de exposición y a las personas mayores.

¿Quién puede vacunarse con ella?
La vacuna es segura y eficaz en las personas con afecciones conocidas asociadas a un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad, como hipertensión, EPOC, cardiopatías graves, obesidad y diabetes.

Las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19. En los ensayos clínicos se ha incluido a este grupo y no se han observado problemas relacionados con la seguridad. Se recomienda proporcionar información y asesoramiento a estas personas antes de vacunarlas. Es preciso realizar más estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en este grupo; la respuesta inmunitaria que pueden presentar a la vacuna podría ser más débil y, por tanto, la eficacia de esta podría ser menor.

Se puede ofrecer la vacuna de Johnson & Johnson a las personas que han presentado COVID-19. Ahora bien, tal vez estas personas deseen postergar su vacunación hasta 6 meses después de la infección por SARS-CoV-2 para que se vacunen primero otras personas que puedan necesitarlo más urgentemente.

La vacuna puede ofrecerse a las mujeres que practiquen la lactancia materna si forman parte de un grupo considerado prioritario para vacunarse (por ejemplo, si se trata de una trabajadora de la salud). Por el momento, no recomienda interrumpir la lactancia tras la vacunación.

¿Deben vacunarse las embarazadas?
Si bien el embarazo incrementa el riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19, se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna durante la gestación. Las embarazadas pueden vacunarse si los beneficios de hacerlo superan a los posibles riesgos.

Por esta razón, las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, las trabajadoras de la salud) o con afecciones que aumenten el riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad pueden vacunarse tras haber consultado al respecto con su proveedor de atención de salud.

¿Para quién no está recomendada la vacuna?
No se debe administrar esta vacuna a las personas que hayan sufrido anafilaxia por exposición a cualquiera de sus componentes.

Toda persona con una temperatura corporal superior a 38,5ºC debe posponer la vacunación hasta que se le haya pasado la fiebre.

No se recomienda administrar la vacuna a los menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

¿Cuál es la dosificación recomendada?
El SAGE recomienda administrar la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen en una dosis (0,5 ml) por vía intramuscular.

Debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas.

¿Hay diferencias de eficacia entre esta vacuna y las vacunas que ya se utilizan de las cuales se administran dos dosis?
No es posible comparar directamente estas vacunas porque las características de los respectivos estudios son distintas, pero, en general, todas las vacunas autorizadas en virtud del protocolo de uso en situaciones de emergencia son muy eficaces como prevención de las formas graves de COVID-19 y de la hospitalización por esta enfermedad.

¿Es segura esta vacuna?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna y ha recomendado su administración a las personas de 18 años o más.

Tato la EMA como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han estudiado la vacuna y han concluido que su uso es seguro.

¿Es eficaz esta vacuna?
Se ha comprobado que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen tiene una eficacia del 85,4% como prevención de la hospitalización en estado grave por COVID-19 a los 28 días de su administración.

Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%.

Además, se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la vacuna de Janssen ante los riesgos sumamente graves asociados a la COVID-19, que incluyen la muerte, la hospitalización y la enfermedad grave.

¿Es eficaz contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2?
El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre los efectos de esta vacuna en lugares donde circulan las variantes del SARS-CoV-2 que suscitan preocupación. En los ensayos clínicos se ha comprobado que es eficaz contra distintas variantes, entre ellas la B1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica) y la variante P.2 (detectada por primera vez en Brasil).

¿Previene la infección y la transmisión?
Actualmente no se dispone de datos pertinentes sobre el efecto de la vacuna Ad26.COV2.S en la transmisión del virus que causa la COVID-19.

Por el momento, deben mantenerse y reforzarse las medidas eficaces de salud pública: usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, practicar el lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar las aglomeraciones y garantizar una buena ventilación en los espacios cerrados.