Menú Principal
1 de junio de 2021

OMS usará alfabeto griego para nombrar las variantes más peligrosas del COVID-19

Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es que los virus van mutando con el paso del tiempo. Así lo estamos viendo, por cierto, con el SARS-CoV-2 y las distintas variantes que han ido apareciendo por el mundo. Si bien algunas de estas mutaciones tienen poco impacto, otras sí pueden modificar su gravedad o la eficacia con que las afectan ciertas vacunas.

Y con el plan de vacunación avanzando en todo el mundo, con distinto nivel de velocidad y eficacia, por cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto especial atención en monitorear la evolución de las distintas variantes y sobre cuáles podrían generar nuevos problemas a los que venimos padeciendo desde el año pasado.

En un comienzo, se utilizaron dos clasificaciones de estas variantes. Una eran las “variantes de interés” (VOI, por “variant of interest”) y otra las “variantes de preocupación” (VOC por “variant of concern”). Estas últimas, por supuesto, son prioritarias a la hora del monitoreo y la investigación con el fin de, en caso de ser necesario, modificar las respuestas desarrolladas ante la pandemia.

En la actualidad, hay cuatro de estas VOC: la variante B.1.1.7 (descubierta en Reino Unido), la B.1.351 (en Sudáfrica), la P.1 (en Brasil) y la B.1.617.2 (en India).

El modo de describirlas en los medios ha sido de acuerdo a su lugar de origen y, por lo mismo, se les conoce coloquialmente como la “variante británica” o la “variante brasileña”. Algo que la OMS quiere modificar, para evitar darle una connotación negativa a los países que se han visto afectados por estas mutaciones.

Ante esta situación, un grupo de expertos convocados por la OMS recomendó la utilización del alfabeto griego para distinguir a las distintas variantes, con el fin de facilitar las informaciones fuera del ámbito científico. Y las VOC quedarían de la siguiente forma:

• Variante Alfa: B.1.1.7.

• Variante Beta: B.1.351.

• Variante Gama: P.1.

• Variante Delta: B.1.617.2.

La nomenclatura también se utilizará en las seis variantes VOI ya detectadas:

• Variante Epsilon: B.1.427 y B.1.429 (descubierta en Estados Unidos en marzo de 2020)

• Variante Zeta: P.2 (en abril de 2020 en varios países).

• Variante Eta: B.1.525 (en diciembre de 2020 en varios países).

• Variante Theta: P.3 (en Filipinas en enero de 2021).

• Variante Iota: B.1.526 (en Estados Unidos en noviembre de 2020).

• Variante Kappa: B.1.617.1 (en India en octubre de 2020).